Principios | Templo Tzong Kuan

PRINCIPIOS BUDISTAS

LA TRIPLE JOYA

·Buda: El término sánscrito buddha es un epíteto y quiere decir “despierto” , también conocido en occidente como “iluminado”. Existen muchos Budas en el universo. El Buda Shakyamuni fue el Buda histórico y enseñó el Dharma en la Tierra. Nació hacia el año 563 a.C. No fue un dios sino un ser humano que alcanzó la Iluminación o Despertar a través de su propia práctica y compartió los beneficios de su despertar viajando por toda la India, con sus discípulos, enseñando y divulgando sus principios a las personas hasta su muerte a la edad de 80 años.

·Dharma: La ley cósmica, la ley que determina el orden del universo el fundamento de toda existencia. Las enseñanzas de Buda.

·Shanga: Es un término sánscrito que significa “grupo en armonía”. El shanga , en un sentido general, es la comunidad de monjes (bhikshus) y monjas (bhikshunis) budistas, quienes han renunciado al mundo y han consagrado sus esfuerzos a la práctica del Dharma a lo largo de su vida.

LAS TRES MARCAS DE LA EXISTENCIA Y ALAYA VIJNANA (La Gran Mente): En el sutra Lankavatara se dice que el Buda enseñó lo siguiente : «La Mente Universal (Alaya-vijnana) trasciende todo proceso de separación, individualidad y límites. La Mente Universal es completamente pura en su naturaleza esencial, subsistiendo sin cambio y libre de faltas de impermanencia, inalterada por el egoísmo, imperturbable por las distinciones, los deseos y las aversiones. La Mente Universal es como un gran océano, con su superficie agitada por las olas y crestas embravecidas, pero su profundidad permanece por siempre inamovible. « La Gran Mente universal (Alaya Vijnana) es un concepto central en el Budismo, es la realidad última, la Mente de Buda, naturaleza búdica o tambien conocida como Tathagatagarbha. La Gran Mente es «No-nacida», su naturaleza es Sunyata que no significa vacía, sino desprovista de toda diferenciación, sunyata significa que es indiferenciada, imposible de discriminar. La naturaleza de Alya Vijnana (o Gran Mente) es la naturaleza de todas las cosas y fenómenos de la existencia que al diferenciarse y no existir por si mismos portan las tres marcas de la existencia Anatta, Anicca y Dukkha.

·Anatta (Insustancialidad): Todo fenómeno carece de sustancia, todos los fenómenos son insustanciales, no existe un componente o sustrato último de la existencia más allá de Alaya Vijnana (Tathagatagrbha ) la gran mente universal que es fundamentalmente pura y totalmente indiscriminada e indiferenciada (Sunyata).

·Anicca (Impermanencia): Porque las cosas y fenómenos son insustanciales, son nacidos y sujetos a condiciones, carecen de una existencia independiente de Alaya Vijnana, son por lo tanto interdependientes unos de otros, no logran permanecer por sí mismos, son impermanentes y se encuentran en constante y perpetuo cambio.

·Dukkha (Sufrimiento): Las cosas que existen, los fenómenos al carecer de sustancia propia, carecen de permanencia esto hace que esten sujetos a transformación, SUFREN cambios y por lo tanto el sufrimiento es una característica de lo existente.

AHIMSA Y COMPASIÓN PARA CON TODOS LOS SERES: AHIMSA significa No VIOLENCIA, es la virtud de no hacerle daño a ningún ser viviente, de no matar, de no generar violencia hacia otros seres. Como todos los seres forman parte de Alaya Vijnana, todos los seres tienen la naturaleza búdica, dañar a otro ser no solo carece de sentido sino que significa que nos dañamos a nosotros mismos poniendo en movimiento una acción kármica que nos regresará triplicada, por la acción misma, por la acción sobre el otro, y por la acción sobre nosotros. ahimsa es no generar mal karma. Lo contrario es la COMPADURÍA (Compasión-Sabiduría) que nos permite respetar a todos los seres y ayudarlos a aliviar su sufrimiento.

EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO: El Budismo enseña que la pequeña mente sintiente del hombre (Vijnana) puede mediante la práctica de la meditación y la comprensión correcta (Prajña) mediante la actitud y acción correctas practicando el NOBLE ÓCTUPLE SENDERO entrar en estado de Samadhi y alcanzar la liberación del sufrimiento : «Cuando se reconoce que no hay nada más allá de lo que es visto por la mente misma, la discriminación de ser y no-ser cesa y por lo tanto, no hay un mundo externo objeto de percepción, nada permanece sino la soledad-privacidad de la Realidad.» (Lankavatara Sutra ) Las Cuatro Nobles Verdades

En su primer sermón, el Buda Shakyamuni expuso las Cuatro Nobles Verdades, una exposición concisa de su enseñanza.

1 – La verdad del sufrimiento: Los seres sintientes están sujetos a todo tipo de sufrimiento, dolor, insatisfacción, como característica inherente a la vida. Los más elementales son el sufrimiento del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte.

2 – La verdad de la causa del sufrimiento: El origen de este sufrimiento o insatisfacción se encuentra en la ignorancia y el deseo egoista.

3 – La verdad de la extinción del sufrimiento: Puede extinguirse eliminando sus causas.

4 – La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento: El Noble Óctuple Sendero es el camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

El mismo está compuesto por:

·Comprensión correcta: el conocimiento correcto; ver las cosas tal cual son, sin nombre o etiqueta. Comprender por ejemplo la doctrina del renacimiento, la ley de causa y efecto, la ley de generación condicionada, etc.

·Pensamiento correcto: pensamientos o aspiraciones sin motivos egoístas ni perjuicio al prójimo.

·Lenguaje correcto: expresarse con honestidad, verdad, amabilidad. Abstenerse de mentir, calumniar, difamar, de usar palabras que puedan provocar odio, enemistad o desarmonía entre individuos o grupos.

·Acción correcta: básicamente es respetar los cinco preceptos. Son: no matar (ni ejercer violencia), no robar (no tomar lo que no nos pertenece o no nos es dado por su dueño), no mentir, no cometer adulterio o abusar del sexo y no consumir sustancias intoxicantes.

·Medio de vida correcto: evitar ganarse la vida con una ocupación que pueda ser dañina para otros seres vivos, como ser: vendedor o traficante de armas, drogas, alcohol, carnicero, etc.

·Esfuerzo correcto: esforzarse por impedir el surgimiento de pensamientos malsanos o el desarrollo de los que ya han aparecido; esforzarse por promover el surgimiento de pensamientos sanos y desarrollar los que ya han surgido.

·Atención correcta: mantener siempre la mente despierta, atenta y vigilante, tomando conciencia de las actividades que se realizan con el cuerpo, con la boca y con la mente.

·Concentración correcta: fortalecimiento de la concentración de la mente, evitando su dispersión. Es una cualidad indispensable para el desarrollo de la sabiduría.

Dieta vegetariana para los practicantes budistas

Es buena para la salud. Inspira a la mente para que sea más compasiva con todos los seres vivientes. El Budismo promueve el respeto a la vida de todos los seres. El Buda consintió que sus discípulos consumieran carne, pero con las tres cualidades puras:

1- La matanza del animal no fue presenciada por el consumidor.

2- El sonido de la matanza del animal no fue escuchado por el consumidor.

3- El animal no fue matado para el consumidor.

Sin embargo, para ser budista no es obligatorio ser vegetariano, aunque si es recomendado

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤ