El templo | Templo Tzong Kuan

Recorrido virtual por el Templo Tzong Kuan

Antes de entrar al templo todos deben quitarse los zapatos y dejarlos en el lugar indicado.

Una forma importante de manifestar respeto ante los Budas y Bodhisattvas es realizar tres reverencias ante sus imágenes. Al realizarlas las imágenes no deben ser consideradas como encarnaciones dotadas de poderes preternaturales. Las imágenes tienen la función de servir como índices simbólicos de las virtudes e ideales relacionados con los Budas y Bodhisattvas, las cuales los practicantes desean cultivar. En el templo se realizan las ceremonias. En las columnas encontraremos pequeñas imágenes de Buda iluminadas que recuerdan la antigua costumbre de esculpir imágenes en las piedras.

Al Entrar al templo encontraremos

En el lugar principal y altar central, se encuentra la imagen del Buda Shakyamuni (Shi Chia Mo Ni Fo). Es el maestro originial y fundador del Budismo. Es el Buda histórico nacido en Kapilavastu ( cerca de la frontera entre la India y Nepal) en el clan de los Shakya, por lo cual recibe también el nombre de Shakyamuni, pero su actividad se desarrolla en la región de Magadha, en el nordeste de la India. Vivió en esta tierra aproximadamente entre los años 540 y 480 a. C. fecha en que tuvo lugar su nirvana.

A la derecha del Buddha está la imágen del Bodhisattva Avalokitesvara (Kuan shi In Pu Sa).

Avalokita (sanscrito) = «Mirar hacia abajo» pero también «visto»; Ishvara=»Señor»; por lo tanto los dos significan «El señor que mira hacia abajo (con piedad)» y «El Señor que es Visto (por dentro)», podríamos decir que significa «Aquel que escucha los sonidos (súplicas) del mundo». Es la encarnación de la Gran Compasión por la aflicción y el sufrimiento de los seres del mundo. vendrá en ayuda de quien quiera que invoque su nombre. Kuan In ha logrado la Budeidad hace innumerables kalpas (eones) y fue llamado Tathagata del Dharma Correcto. Debido a su fuerte afinidad con los seres sintientes se compromete a salvarlos.

A la izquierda del Buddha está la imágen del Bodhisattva Ksitigarbha (Ti Tzan uang Pu Sa).

Su nombre puede traducirse como «Tesoro de la Tierra» o «Matriz de la Tierra». Es renombrado por su gran voto, y ha prometido permanecer en los infiernos ayudando a todos los seres que necesitan ser liberados y también ha prometido alcanzar la budeidad cuando los infiernos se encuentren vacíos de seres atormentados. su voto es : «Estableceré muchos recursos adecuados en rspuesta a aquellos seres vivientes que están sufriendo por sus malas acciones. Hasta el final de futuros eones, haré que todos estos seres obtengan la liberación».

A los costados y delante del altar principal encontraremos las imágenes de dos guardianes.

Bodhisattva Sangharama (Chie Lan Pu Sa) (ubicado a la izquierda).

Históricamente fue conocido como un gran guerrero chino del Reino de Shu, durante la era de los tres reinos (Wei, Shu, Wu 220-265 d.C). Kuan Yun-Chang fue reconocido y respetado por las personas por su lealtad y justicia desinteresadas. Durante la dinastía Sui (581-618 d.C.) , mas de doscientos años despues, el Venerable Maestro Ch`i Yi estaba decidido a construir un monasterio budista en la montaña de Yu Chuan. Un día mientras meditaba se le apareció Kuan Yun -Chang. luego, Kuan se comprometío a apoyar al budismo y transformó el terreno ondulado existente en una planicie para facilitar la construcción del monasterio. Kuan Yun Chang reapareció y tomño refugio para convertirse en budista siguiendo los cinco preceptos. Es conocido como el «Bodhisattva Chie Lan», el devoto guardían de los monasterios.

Bodhisattva Vajrapani (Wei Tuo Pu Sa) (ubicado a la derecha).

Vajrapani significa «aquel que tiene el Vajra en su mano», vajra significa rayo y diamante. Como un objeto ritual el Vajra es una pequeña arma de metal que tiene la naturaleza simbólica del diamante pues puede cortar cualquier sustancia pero no puede ser cortada: es un símbolo del poder adamantino e indestructible de la sabiduría y compasión («compaduría») del Buddha. Reconocido como uno de los ocho guerreros divinos, manifiesta como un general majestuoso en su armadura. Antes de entrar al Nirvana, Buddha ordenó al general que permaneciera en este mundo para proteger el Buddhadharma (enseñanza de Buddha). Luego de la muerte del Buddha, sus reliquias fueron robadas por malvados demonios. El Bodhisattva Wei Tuo logró vencerlos y reclamó las reliquias de Buddha. Wei Tuo Pu Sa es el devoto guardían de los monasterios budistas, custodiando fielmente los tesoros budistas y los objetos del Dharma. Sobre la mesa del altar también podremos encontrar flores, frutas e incienso que son ofrendas a los Buddhas y Bodhisattvas. La práctica de la realización de ofrendas expresa gratitud y respeto.

Sobre el lado derecho del salón encontraremos el altar dedicado a los enfermos y presidido por el Buddha Maestro de la Medicina.

Sobre el lado izquierdo del Salón encontraremos el altar lateral presidido por el Buddha Amithabha (A Mi To Fo). El Buddha Amitabha es el maestro de la Tierra Puera del Oeste. Como Bodhisattva, realizó cuarenta y ocho grandes votos. Creó la Tierra Pura del Oeste para el momento de la muerte de los seres sintientes que sincera y repetidamente reciten su nombre. Allí los devotos continuarán recibiendo las enseñanzas de los Buddhas y Bodhisattvas hasta alcanzar la Budeidad.

A la izquierda del Buddha Amitabha se encuentra la imagen del Bodhisattva Mahasthamaprapta (Ta Shi Chi Pu Sa), el Bodhisattva del «Gran Poder Sobrenatural». Representa el poder de la sabiduría del Buddha.

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤ